En el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán se expone en acuarela la vida del general Felipe Ángeles, como parte de las actividades del centenario de la muerte de este reconocido militar hidalguense.
Está dirigida al público en general con énfasis en público infantil y comprende 10 cuadros elaborados con gis y leche, sobre un soporte de madera. “Estos cuadros son producto de las brigadas culturales que se llevaron a cabo durante el verano de 2018 por parte del Centro de las Artes de Hidalgo”, informó Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo.
Esta muestra será llevada a distintos espacios culturales del estado, entre ellos los recintos que integran la Red Estatal de Museos.
La exposición inició este lunes y durante la inauguración se proyectó una cápsula sobre la familia Ángeles. Estará hasta el 14 de febrero próximo, de 10 a 16 horas, entrada libre.
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un humanista, literato, estratega militar que participó activamente en el movimiento de la Revolución Mexicana. Nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán. Su formación inicial fue en la primaria de Huejutla y continuó en el Instituto Literario de Pachuca; en 1883 ingresó al Colegio Militar en la Ciudad de México.
Elaboró un manual de balística que se condensa en su libro “Teoría del tiro”, el cual sería un referente para el mundo. En noviembre de 1912, por iniciativa de Francisco I. Madero, es ascendido a General Brigadier. Fue exiliado dos veces y fusilado en noviembre de 1919.