APAN, Hgo.- Afirma Yair Hernández Guzmán, director de la Policía Municipal: “El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para el ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre”.
El jefe policial señaló que tan importante es utilizar el casco cuando se circula en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero, y esto es así, dijo, ya que la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad en caso de accidente.
Asimismo, refirió que, con independencia de la reestructuración al reglamento municipal para el uso y transporte de las vías, existe una reglamentación para el uso obligatorio de cascos protectores para los manejadores de motocicletas.
Explicó que como respuesta ante una serie de accidentes y la necesidad de brindar debida protección a esta clase de transporte que ya no se trata de una estrategia innovador sino necesaria para salvaguardar la integridad de las familias apanenses.
Refirió que portar casco para los ciclistas pasará de ser un exhorto a una exigencia, ya que muchos de ellos no usan protección y se busca elevar la cultura de prevención.
Dijo que esta disposición ya es una realidad, y que diariamente por calles de la ciudad circulan toda clase de motoristas, la mayoría de los cuales no portan casco de protección por lo que es necesario trabajar en ese tema.
“Por las mañanas se han advertido a padres de familia que conducen con sobrecupo y lo peor es que muchas de las personas que transportan son menores de edad. Ahora en los caminos que llevan hacia las comunidades, algunos alcanzan altas velocidades por lo que al no emplear esta medida de seguridad ponen en riesgo sus vidas”.
Al respecto, citó que con frecuencia los conductores de moto manejan a mayor velocidad por lo que también se continúan estableciendo operativos para evitar accidentes viales.
Detalló que esta normativa está acompañada una serie de dispositivos tanto en cabecera municipal como en comunidades en el que ahora ya no se hace una recomendación, sino que se aplica la infracción correspondiente, la cual es de 150 pesos, pero que generalmente aumenta por no contar con placas y tarjeta de circulación, e incluso licencia de manejo.
Por último, refirió que estos dispositivos también les han permitido recobrar motos con reporte de robo.