TULA DE ALLENDE, Hgo.- Vecinos de la calle Tula en la comunidad de San Miguel Vindhó, bloquearon ayer la carretera Tula-Cruz Azul para exigir se concluya la obra de pavimentación de su calle que se inició hace siete meses, afectando el comercio de la zona y ocasionando riesgos a la salud de los habitantes, de la cual el gobierno municipal se ha deslindado señalando que es una obra que hizo la cooperativa Cruz Azul.
Los colonos explicaron que sin notificarles de la obra ni darles a conocer el proyecto, en septiembre del 2020 la empresa constructora propiedad del también político Isidro Romero Alcántara retiró la carpeta asfáltica, realizó trabajos de terracería e incluso hizo la preparación para la colocación del concreto hidráulico, pero este jamás se puso y desde hace cinco meses se detuvieron todos los trabajos.
Juan Manuel Cuevas expuso que han solicitado a la alcaldía su intervención en varias ocasiones, vía oficio, pero no han tenido respuesta.
Dijo que a la fecha no saben quién es el responsable de costear la obra, quien solicitó los permisos para hacerla, sus alcances, ni su costo, porque no han atendido su queja en la alcaldía.
Dijeron que el que durante siete meses esta obra les ha generado muchos problemas de tránsito y de salud porque todo el tiempo hay mucho polvo, porque muchos drenajes se quedaron bloqueados generando un foco de infección en los hogares y porque cada que llueve se encharca el agua en varios tramos a lo largo de la carretera, porque no tiene salida el agua.
Pero además, aseguran, se ha afectado seriamente la economía de todos los comerciantes de la zona, muchos de los cuales han tenido que cerrar.
El Coordinador de Seguridad Pública Municipal, Cristóbal Mendiola, comentó que la obra de pavimentación no está a cargo de la alcaldía sino de la cooperativa La Cruz Azul por lo que ya estaban buscando contactarse con la empresa.