VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Las comunidades hñahñus de la región hacen un llamado al gobierno federal a respetar los acuerdos firmados en la comunidad del Mothé, San Salvador, en la Consulta a los Pueblos Indígenas, donde de manera unánime más de mil familias rechazaron el libramiento vial.
Así lo dieron a conocer miembros de la Unión de Pueblos Indígenas en contra de la construcción de dicha obra autorizada por el gobierno federal para relajar el tráfico vial del municipio de Ixmiquilpan.
Indicaron que sus actividades en la movilización continúan, pues a la fecha del proyecto con inversión federal y privada superior a los 3 millones de pesos. Es por ello que integrantes de esta organización acudieron a la presidenta municipal de Chilcuautla a dialogar.
Fueron atendidos por el presidente municipal Valente Martínez Mayor, “acudiremos a cada municipio de la región para dialogar con alguno de los miembros del ayuntamiento para informarles que estamos en contra de la construcción del libramiento”.
Mencionaron el temor de las familias que votaron en contra de ser despojadas de sus propiedades para el paso de la carretera alterna, “, a pesar de haber ganado la Consulta Indígena, estipulada por los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ”.
Confesaron que por esa situación están alertas ante la posibilidad del arribo de autoridades federales, quienes el uso de la fuerza pública o instrumentos jurídicos como es la expropiación de sus tierras pretendan ejecutar los trabajos.