ACTOPAN, Hgo.- Cinco réplicas del Estandarte de la Viva María Santísima de Guadalupe (1810-1811), de Morelos, así como la bandera del Doliente Hidalgo, de Infantería provisional del Ejército Trigarante (1821) y Primera Bandera Insurgente de Ignacio Allende, podrán ser vistas en este municipio.
Lo anterior con motivo a la “Ruta Itinerante de Banderas Históricas”, que los hidalguenses tendrán la oportunidad de conocer del 25 de mayo al 5 de junio en el Claustro del Ex convento de San Nicolás Tolentino, donde se exhiben 5 facsimilares de estandartes.
Estas recuerdan el proceso histórico que permitió la Consumación de Independencia en 1821, cuyos originales pertenecen al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
La colección de réplicas la componen el Estandarte de la Viva María Santísima de Guadalupe (1810-1811), el Estandarte de Morelos, la bandera Doliente Hidalgo, Infantería provisional del Ejército Trigarante (1821) y la primera Bandera Insurgente de Ignacio Allende.
Durante la inauguración de la exposición acudieron representantes de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, de la Secretaría de Gobierno, el comandante de la 18va Zona Militar de Pachuca, Bernabé Bernardo Chávez Lira; autoridades municipales y el director del Centro del Instituto de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago.
Una vez concluidos los Honores a la Bandera, se realizó un recorrido a cada una de las banderas con su explicación, donde se detalló la importancia histórica de los estandartes que en el marco de los 200 años de independencia de México se exhiben.