Un caso de maltrato animal se presentó sobre la carretera México-Laredo, a la altura de la delegación Santa Ana de Allende, perteneciente al municipio de Chapulhuacán, del que autoridades municipales ya adelantaron que habrá una investigación y sanciones.
El video captado muestra como una persona, al parecer trabajador del ayuntamiento, quien atrapó a un canino y arremetió en su contra.
En el video, que incluso se difundió a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento, se observa la presencia de tres hombres: uno de ellos amarra al perro de un tubo de la camioneta que tiene la leyenda de “Traslados”. Ahí el canino se retuerce en su intento por escapar.
En este video se muestra al sujeto patear al perro suspendido al estar atado del cuello con un lazo; después el mismo sujeto lo jala de la cola y finalmente lo avienta a la batea de la camioneta.
Mientras que el hombre que viste sudadera azul y botas de hule maltrata al perro, uno de sus compañeros toma una fotografía. Del otro lado de la pick-up, un transeúnte con sombrero solo mira como maltrata al canino.
En relación a ese hecho ocurrido este sábado, el ayuntamiento de Chapulhuacán informó que por instrucciones del presidente municipal, Sergio Meléndez Rubio, se convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Ética para citar a quien o quienes resulten responsables de maltrato animal y para investigar a fondo este tema.
El municipio, a través de su cuenta oficial, advirtió que ni en este ni en ningún otro caso se tolerará el maltrato a un ser vivo.
Usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación ante este caso y señalaron que son intolerables, sobre todo por parte de servidores públicos, por lo que exigen justicia y sanciones a los responsables por este acto de crueldad.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que cualquier acto de lesiones en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.