AJACUBA, HGO.-Con el fin de solicitar que se les pague la primera quincena de diciembre y su respectivo aguinaldo, más de sesenta ex trabajadores de la alcaldía se manifestaron pacíficamente, la mañana de este martes, afuera del edificio de la presidencia municipal de Ajacuba.
Con pancartas en mano que decían “Exigimos solución inmediata” y “Cumplan su palabra y paguen nuestros salarios”, los quejosos, entre ellos Judith Galván Muciño y Jordy Andrés Ramírez Victoria, precisaron que, hasta hoy en la mañana, no les habían pagado sus respectivos salarios, derivado a que el gobierno estatal depositó hasta el 15 de diciembre pasado.
“No estamos pidiendo finiquito, solo lo que trabajamos ya y el viernes anterior sostuvimos una reunión con el presidente municipal Francisco Leopoldo Basurto y formamos un grupo de aproximadamente cien ex trabajadores de la alcaldía” dijeron los informantes.
Señalaron que ya está etiquetado el recurso del gobierno del estado y por eso se manifestaron pacíficamente este martes.
Minutos antes de las once de la mañana, el alcalde de Ajacuba Francisco Basurto atendió personalmente a los manifestantes y les recordó que, hasta ayer, lunes, el cheque que se les iba a dar para cobrar sus respectivas prestaciones económicas solamente se podría cobrar en una sucursal bancaria localizada en la ciudad de Pachuca. Sin embargo, los convocó hoy para que se les pague, sus respectivos sueldos y aguinaldo, ya que, a partir de este martes, ya había sistema de trasferencia bancaria.
El presidente municipal les dijo a los manifestantes que al parecer la administración municipal anterior tenía algunas personas que cobraban y no trabajaban y que coloquialmente se les conoce como “aviadores”.
“Los invito a que se sumen a un nuevo proyecto municipal y dialogar de tema laboral de manera individual ya que es un derecho y obligación que tengo y este es muy diferente a la administración anterior pues se verificará cada área local para corregir y ustedes tienen sus derechos y se harán valer y hoy todos van a cobrar sus respectivos salarios y hasta hoy se puede hacer la trasferencia bancaria, pues se cambió la cuenta del banco y firmas a la nueva administración y apenas va salir con su nómina y nadie esta despedido” citó el alcalde.
Finalizó diciendo que su salario y aguinaldo se les debió pagar a los trabajadores municipales el día 14 de diciembre, ya que eso le correspondía a la administración local pasada, pues la primera quincena de diciembre fue del 1 al 14 de este mes y la nueva administración aún no estaba en funciones y era obligación y responsabilidad de la administración anterior.