Pese a los aumentos en el costo de maíz y harina registrados hace una semana, el líder de la Unión de la Masa y la Tortilla Tulancingo, Raúl Ramírez, descartó algún nuevo incremento en el precio del producto en el año o hasta que las condiciones lo permitan.
Incluso, expuso el dirigente, algunos integrantes de la Unión han pensado hasta en la huelga para frenar un alza en el costo de tortilla y masa.
Además, expuso que apenas la semana pasada la tonelada del maíz subió de ocho mil a ocho mil 200, y ya se les avisó que para el próximo primero de febrero el costo de la harina aumentará 15 pesos por bulto.
Argumentó que, aunque procurarán aguantar los costos de su materia prima y evitar un aumento a la masa y tortilla, en caso de verse orillados, subirán de manera mínima el precio, “pues nosotros vamos a procurar aguantarnos un poquito, porque sabemos de la economía de todos nuestros compradores”.
Dijo que muchos de los compañeros de la Unión, están inconformes, quieren parar la harinera, inclusive hasta quieren hacer un paro, situación que la ve en desventaja, pues las empresas surtidoras son a macro escala, a comparación de ellos que son a micro escala.
También te puede interesar: El precio del limón mengua salario mínimo
Agregado a eso, dijo tener desventaja con la competencia desleal que existe en el municipio y que se caracteriza por las pequeñas tortillerías que no están dadas de altas en hacienda y no pagan impuesto, a comparación de las que están dadas de alta de manera formal.