Evalúan las plantas tratadoras de agua

El alcalde asegura que no sirve ninguna y el constructor pretende demostrar que si

Rosalía Maldonado

  · miércoles 27 de enero de 2021

Las muestras de agua se procesan con este equipo que envía la información a la Universidad de Twente/Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo comenzó ayer el monitoreo y evaluación de las 22 plantas tratadoras de aguas residuales que construyó en 13 comunidades de Tepeji, proceso que supervisa y valida la universidad Holandesa Twente, para demostrar que si sirven y son funcionales.

El estudio lo realiza de manera independiente el constructor y titular del fideicomiso, Carlos Pallés Bouchez, al parecer para hacer frente a la declaración del alcalde Salvador Jiménez Calzadilla respecto a que ha hecho del conocimiento de la Auditoria Superior del estado de Hidalgo que, tras hacer una revisión la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo (Caamtroh), concluyó que no sirven las plantas tratadoras y no han sido funcionales.

Dijo que en Tlaxinacalpan por ejemplo, se pretendía regar el campo de futbol con el agua tratada, pero no se pudo. Y que es del conocimiento público que ninguna funciona, por lo que se propuso integrar mesas de trabajo para tratar el tema.

Ayer Carlos Pallés comenzó a enviar datos de la calidad de agua tratada, a la Universidad de Twente, ubicada en la ciudad de Enschede, en los países bajos, que aseguró es una de las más acreditadas a nivel mundial en el manejo de aguas residuales, que atiende el monitoreo de plantas tratadoras de 2900 ciudades europeas, donde tienen una extraordinaria preocupación por las aguas residuales.

Explicó que le ha costado mucho trabajo romper inercias con Caamtroh para que asuman la responsabilidad funcional correspondiente y se dejen atrás las especulaciones respecto a su funcionamiento.

“Aquí están las maneras científicas y técnicas de comprobar si hay funcionamiento o no. Y si hay duda pues que hagan un viaje a Holanda o que vean, hay 38 manuales de Conagua para plantas de este tipo. Nosotros participamos desde 2009 en su preparación y las hemos puesto a disposición del municipio.”

Las pruebas, refirió, se realizan con un programa denominado Skan, que envía en tiempo real, los datos que va procesando de las muestras del agua tratada en las plantas, que son tomadas con sofisticado equipo y debidamente documentadas.

El agua tratada, explicó, el constructor, cumplen la normativa de la Organización Mundial de la Salud para el reúso agrícola, reúso ambiental y municipal.

Se consultó a la alcaldía si el estudio se realizaba en conjunto con el organismo operador del agua y el director Omar Bravo Bárcena informo que no le estaban dando acompañamiento y que por ello mismo estaba checando si el ingreso del constructor a las instalaciones para realizar las pruebas se dio sin autorización, ya que estas son propiedad de la Caamtroh.

TEMAS