Evalúan daño al patrimonio cultural

Por el momento no hay registro de afectaciones en el patrimonio cultural; llevan a cabo una reunión las autoridades culturales

Sonia Nochebuena

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Este inmueble posiblemente sí resultó dañado. / CORTESÍA: RED DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura inició con la evaluación de daños en museos y centros culturales ubicados en Tula de Allende e Ixmiquilpan, luego de la inundación del pasado 7 de septiembre.

La dependencia estatal adelantó que por el momento no hay registro de afectaciones en el patrimonio cultural.

De los perjuicios, se informó, es probablemente el mobiliario como es el caso de la Sala Histórica Quetzacóatl, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, en la zona Centro de Tula de Allende y que depende de la Red de Museos Estatal.

De acuerdo a datos proporcionados a este medio, la reunión para la evaluación se realizó en la tarde del viernes entre las autoridades culturales estatales y municipales de Tula de Allende, así como de Ixmiquilpan.

En el caso de Tula de Allende el área de Cultura municipal realiza un padrón de creadores, artistas y artesanos que resultaron afectados, a fin de proporcionales apoyo. Se informó que varios de los artesanos son vecinos de la 16 de Enero, una de las nueve colonias que sufrieron los estragos de la inundación.

El documento de evaluación de daños se dará a conocer en los próximos días. Se informó que se toman en cuenta desde goteras hasta afectaciones mayores.