TLAXCOAPAN, Hgo.-Aproximadamente 200 habitantes de distintas colonias de Tlaxcoapan, fueron evacuados de sus hogares, luego que se registró gran fuga de hidrocarburo, tipo metil, de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que originó una nube tóxica que se dispersó en el lugar, cerca del CBTis.
Derivado de la alerta máxima, se suspendieron clases en varios planteles, la mañana y tarde de ayer.
Ante la contingencia, la cual comenzó minutos después de las diez de la noche del lunes y fue abatida hasta la madrugada de ayer, acudieron al sitio elementos de diversas corporaciones, como Protección Civil, Policía Municipal de Tlaxcoapan, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y efectivos de seguridad física de Pemex.
El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, informó que aproximadamente cincuenta personas fueron albergadas en el centro cultural de la zona, en el centro de la ciudad, y el resto buscó refugio con familiares y amigos.
Todo comenzó cuando los uniformados recibieron la alerta, vía radio, sobre el siniestro en un ducto de Pemex, ubicado en la colonia La Vega.
Al filo de las dos de la madrugada de ayer, martes, los vulcanos y personal de seguridad física de Pemex abatieron totalmente la contingencia.
Autoridades municipales de Tlaxcoapan emitieron un comunicado, donde se dio a conocer que, derivado de la fuga de hidrocarburo que se presentó en dicha área urbana cercana a la colonia La Vega de esta ciudad, se suspendieron actividades en escuelas de nivel básico.