Evacuan a habitantes de Atotonilco y Tepeji, por olor a gas

Elementos de PC verificaron la contingencia e informaron que no hubo personas intoxicadas

César Martínez

  · martes 9 de agosto de 2022

Hasta la madrugada de hoy, socorristas atendieron el hecho. / Cortesía: PC Tepeji

Fuerte olor a gas LP que provenía de aguas negras de un canal, provocó la evacuación de pobladores de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, además de la movilización de elementos de Protección Civil (PC) y otras corporaciones de la región, durante la noche de ayer y hasta la madrugada de este martes nueve de agosto.

Se informó que por fortuna no hubo personas intoxicadas, en tanto que algunos pobladores de varias comunidades fueron evacuados y se refugiaron con familiares y amigos, durante la madrugada de hoy.

Elementos de Protección Civil de Tepeji verificaron los reportes de olor a gas en la comunidad de Melchor Ocampo El Salto, minutos después de las diez de la noche de ayer lunes.

Se reunieron con personal de PC y Bomberos de Atotonilco, Tula de Allende y seguridad privada de la planta tratadora, realizando recorridos y toma de muestra de multigases sin encontrar detección de algún gas tóxico, inflamable, corrosivo ni riesgo de explosividad.

También se entrevistaron con el encargado de operaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informando que no tenían fuga en los ductos.

En la planta tratadora también se reunieron con el encargado, quien dijo no tener ninguna emergencia y que el aroma proveniente del agua negra de un canal que llega al lugar comenzó desde aproximadamente las diez de la noche.

Los uniformados tepejanos se mantuvieron al pendiente y ante cualquier situación de riesgo informarían a la población por los medios oficiales, sin embargo, no fue así hasta la madrugada de hoy.

Pidieron no compartir información falsa y de fuentes no confiables basadas en dichos.

Mientras que personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mencionó que el olor se disiparía en aproximadamente de tres a cuatro horas y es un olor a ajo que se extendió por todo el canal que atraviesa por las localidades de Tlaxcopan, Doxey, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Mixquiahuala de Juárez y el olor no representaba riesgo para la población.