La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) estima que con el desarrollo del programa Hoy No Circula en Hidalgo disminuirá en más del 30 por ciento la contaminación en el aire, principalmente en los centros urbanos como Pachuca y su zona metropolitana, donde existe mayor polución.
El organismo ambiental señaló que en la Ciudad de México y su área conurbana se ha mejorado la calidad del aire en caso un 25 por ciento con la implementación del programa Hoy No Circula, por lo que ha mejorado la calidad del aire ante las contingencias ambientales que se han registrado.
De acuerdo con la CAMe, en Pachuca tendrá un mayor impacto, ya que no presenta niveles de polución tan elevados como en el Valle de México, por lo que estima una baja concentración de partículas PM10, así como de dióxido de carbono que son frecuentemente emitidas por unidades automotoras.
Según el monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), en Pachuca se presentan condiciones de hasta 70 unidades Imeca en la concentración de partículas contaminantes, sin embargo, desde el inicio de la contingencia sanitaria han mejorado los niveles de la calidad del aire.
Hoy con el inicio del programa Hoy No Circula en el estado, la capital registró niveles de menos de 50 unidades Imeca, es decir niveles óptimos en la calidad del aire, por lo que los niveles de contaminación fueron los más bajos desde marzo, cuando comenzó a implementarse la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En cuanto a los municipios que regularmente presentan niveles altos de contaminación como Atotonilco de Tula y Atitalaquia, también mejoró la calidad del aire en esas demarcaciones hasta alcanzar indicadores similares a los que presenta en los municipios con mayor limpieza como Huichapan y Tepeji, donde presentan condiciones favorables.
El gobierno estatal implementó el programa Hoy No Circula para reducir la movilidad en la entidad ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad durante la actual Fase 3 de la contingencia sanitaria, pues la entidad es una de las que reportó menor reducción a nivel nacional, según la Secretaría de Salud federal (SSa).