Debido a la falta de mantenimiento por la desaparición de la empresa que los instaló y en espera de autorización de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para contratar personal capacitado, están en desuso siete bebederos instalados por un programa federal en la primaria Martín Urrutia, de Tulancingo, que tiene una matrícula escolar de 750 alumnos.
La intención de este equipo es buena, consideró el director del plantel, Jorge Olvera Téllez, quien dijo que está en espera de una respuesta por parte de la instancia estatal, además de que el equipo está en desuso desde el curso escolar anterior.
Refirió que el programa tuvo deficiencias desde que llegó hace alrededor de cuatro años a través de un recurso federal.
Supuestamente, mencionó el profesor, cada seis meses, durante dos años, la empresa le daría mantenimiento al equipo, lo que sucedió solo una vez y les cambiaron filtros y otros aditamentos. Posteriormente sería con apoyo económico de padres de familia.
La última visita que recibieron por parte de la empresa que instaló los bebederos, comentó, fue hace alrededor de un año, por lo que decidió suspender su utilización pues no sabe las condiciones en que se encuentran y con la intención de evitar en lo posible un problema de salud a los escolares: 600 en el turno matutino y 150 en el vespertino.
En repetidas ocasiones buscó a personal de la empresa, sin éxito, por lo que está a la espera de indicaciones.
Consideró importante que se eche a andar el equipo, ya que cuando funcionaba, motivó valores acerca del cuidado del agua y el hábito de consumirla.