/ lunes 7 de diciembre de 2020

Estación de ferrocarril en Somorriel considerado monumento histórico

Aún está habitada por quien fuera su Jefe de Estación durante 19 años

En medio del patio de maniobras, aún se encuentra la edificación que sirvió como estación del ferrocarril en “Somorriel”, localidad perteneciente a Singuilucan. En ella vive desde hace 42 años Miguel Ángel Taboada Gómez quien fuera su último Jefe de Estación durante 19 años hasta su cierre.

Esta construcción tiene más de 114 años por lo que se encuentra en el catálogo de monumentos históricos.

En su interior no quedó ninguno de los objetos que se utilizaban para coordinar las salidas y llegadas de las locomotoras, principal medio de transporte en la región.

“Tengo un telégrafo que servía para transmitir mensajes entre las estaciones, requisito indispensable para ser jefe de estación, este aparato lo adquirí cuando Ferrocarriles Nacionales cerró de manera definitiva en 1997, aún sirve solo que no es funcional, ya nadie envía telegramas, lo demás que había se lo llevaron todo entre esas cosas, un reloj electro sincrónico que era rentado por una compañía relojera a todas las estaciones ferroviarias”.

Miguel Ángel comentó que esta estación era un paso estratégico entre el Golfo de México y la ciudad de México y el sitio en el que se acopiaba la producción de pulque de la región, para posteriormente transportarla a la capital del país.

Finalmente dijo que se realizaban dos salidas diarias a la ciudad de México y dos más a Tulancingo con un costo promedio de 60 centavos por cada 20 kilómetros de viaje.

EL DATO

La estación que fue construida hace 114 años cerró definitivamente en 1997

En medio del patio de maniobras, aún se encuentra la edificación que sirvió como estación del ferrocarril en “Somorriel”, localidad perteneciente a Singuilucan. En ella vive desde hace 42 años Miguel Ángel Taboada Gómez quien fuera su último Jefe de Estación durante 19 años hasta su cierre.

Esta construcción tiene más de 114 años por lo que se encuentra en el catálogo de monumentos históricos.

En su interior no quedó ninguno de los objetos que se utilizaban para coordinar las salidas y llegadas de las locomotoras, principal medio de transporte en la región.

“Tengo un telégrafo que servía para transmitir mensajes entre las estaciones, requisito indispensable para ser jefe de estación, este aparato lo adquirí cuando Ferrocarriles Nacionales cerró de manera definitiva en 1997, aún sirve solo que no es funcional, ya nadie envía telegramas, lo demás que había se lo llevaron todo entre esas cosas, un reloj electro sincrónico que era rentado por una compañía relojera a todas las estaciones ferroviarias”.

Miguel Ángel comentó que esta estación era un paso estratégico entre el Golfo de México y la ciudad de México y el sitio en el que se acopiaba la producción de pulque de la región, para posteriormente transportarla a la capital del país.

Finalmente dijo que se realizaban dos salidas diarias a la ciudad de México y dos más a Tulancingo con un costo promedio de 60 centavos por cada 20 kilómetros de viaje.

EL DATO

La estación que fue construida hace 114 años cerró definitivamente en 1997

Policiaca

Apan: Vuelca automovilista en el libramiento

El vehículo dio varias volteretas y finalmente se detuvo en tierras de cultivo donde quedó sobre su costado derecho 

Local

¡Entérate! Colapso de tubería en Tlanalapa dejará a vecinos de 10 calles sin agua 

El servicio podría ser rehabilitado en un periodo de 48 horas en el primer cuadro de la ciudad

Local

Elecciones en Cuautepec: Realizan simulacro del PREP para comicios

Simularon la falta de luz en plena captura de boletas, así como fallas en el internet 

Local

Pachuca registró la segunda temperatura más baja de México 

Según el SMN es provocado por una masa de aire frío asociada al frente frío número 10

New Articles

Pachuca: realizarán jornadas de concientización para erradicar violencia contra la mujer

En una primera etapa destinarán más de 45 mil pesos para implementar la estrategia en  los barrios altos de Pachuca

Regional

Tula: controversia por gasto del municipio para uniformar a servidores públicos

La mayoría de Morena y MC aprobó el gasto de más de un millón de pesos en ropa institucional, pese a las críticas por desatención a problemas en las comunidades