ATITALAQUIA, Hgo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en marzo de 2019 que analizaban utilizar el terreno que se adquirió para la refinería Bicentenario, donde se construiría una Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de combustibles, pero a 15 meses Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha hecho inversión alguna y con los recortes presupuestales que enfrenta ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, no hay indicios de que pueda concretarse en lo que resta del 2020.
Según el Plan de Negocios de Pemex 2019- 2023, desarrollará 8 proyectos de valor, considerados como prioritarios para incrementar la capacidad de la petrolera, entre ellos una TAD en Tula, con capacidad de 700 mil barriles, que se denominó Proyecto Tolteca.
De acuerdo con el documento, una evaluación económica preliminar estima que la TAD costará al menos 92.7 millones de dólares y planteó su ejecución entre 2019 y 2021, en el polígono de 700 hectáreas que tiene en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.
Pero aún no se observan trabajos en campo. Funcionarios de las tres alcaldías, entre ellos el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León, y el director de Obras Públicas de Tula, Amador Falcón, informaron que hasta ayer Pemex no había tramitado las licencias de construcción, ni tenían referencia que hubieran realizado trabajo alguno.
Aunque en entrevista previa, el alcalde dijo que funcionarios de la petrolera habían tenido un acercamiento.