CRUZ AZUL, HGO.-“Hemos aportado elementos para que se declare culpables a los detenidos presuntamente involucrados en los pasados hechos ocurridos el 27 de abril afuera de la planta cementera La Cruz Azul, así como a los presuntos autores intelectuales y estamos en espera que se cumpla el plazo de investigación que vence el próximo mes de octubre”.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, Federico Sarabia Pozo, ayer en la tarde, en entrevista.
El dirigente de la planta cementera añadió que actualmente sostienen un proceso penal radicado en la ciudad de Tula en el cual hay varias personas detenidas al parecer relacionadas en los pasados eventos sucedidos en las inmediaciones de esta factoría que se localiza en el centro de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Mencionó que el referido proceso en que están tiene un plazo de investigación que vencerá próximamente está avanzado y las autoridades correspondientes han estado investigando los hechos donde hubo varias personas fallecidas, daños millonarios en la planta y detenidos.
“Esperamos que haya un fallo del juez para que declare culpables a los detenidos y presuntos autores intelectuales y solamente estamos esperando que se cumpla el mencionado plazo de investigación” dijo Federico Sarabia.
El entrevistado indicó que están pensando que ocurra una problemática que se presente en cualquier momento porque los disidentes presuntamente hicieron un convenio con varios sindicatos hasta donde supuestamente negociaron la entrega de la fábrica a esos sindicatos, de los cuales no proporcionó sus nombres, garantizándoles el suministro de todos los materiales que se utilizan aquí y que involucra materias primas, combustibles y la distribución del producto terminado.
De esta manera, dijo, haciendo a un lado de manera conveniente y quitándoles todo el trabajo que ellos han venido desarrollando en la empresa, así como haciendo a un lado a cientos de familias que laboran en las cooperativas Juárez, Unión, Bomintzhá y Cuauhtémoc.
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cruz Azul precisó que los disidentes en su afán de ambición ellos desconocen a más de catorce mil familias dejándolas desprotegidas con tal de tener la posesión de la planta cementera y crean compromisos con personas externas a su sistema el cual es cooperativo.
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades tanto del estado de Hidalgo como del país para que volteen a mirarnos y no se repita la tragedia como la que ocurrió el pasado 27 de abril de este año donde hubo muertos, daños cuantiosos a la planta y detenidos que lamentamos su situación, sin embargo, tenemos que hacer uso de la ley para deslindar presuntas responsabilidades y que se aplique la justicia” citó el líder.
También te puede interesar: Que la Fiscalía de la CDMX aclare despido de jefes policiacos
Agradeció el apoyo de habitantes de esta región de Tula que a través de redes sociales les envían mensajes de aliento y apoyo para seguir defendiendo esta fuente de trabajo de la cual dependen económicamente veinticuatro mil familias, involucrando a catorce mil de las cooperativas.
Finalizó diciendo que actualmente son mil doscientos trabajadores que laboran en tres turnos en la mencionada factoría cementera la cual está capacitada para producir de entre diez a doce mil toneladas de cemento diario, sin embargo, en la actualidad solo produce de tres mil quinientas a cuatro mil toneladas del material de construcción por día y que se distribuyen a la zona metropolitana de México y en esta entidad. Además que la energía eléctrica en la planta ya está al cien por ciento instalada en base a los convenios que hicieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cuarta semana del pasado mes de mayo.