TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el propósito de evaluar la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que ha hecho a través de los trabajos en el Río Tula y ofrecer una opinión técnica, los investigadores Francisco Peña de la Paz y Edgar Talledos Sánchez del Colegio de San Luis, realizaron un recorrido por el mencionado manto acuífero, la tarde de este jueves 25 de agosto.
Los especialistas visitaron primero el Puente Zaragoza luego el denominado Métlac y posteriormente el Puente Benicia y Tres Culturas acompañados de varios damnificados de la pasada inundación.
Así lo informó el subdelegado de la comunidad San Marcos, Eduardo Sánchez Arroyo, quien agregó que lo anterior porque la ciudadanía tulense sigue intranquila y no está convencida del proyecto hídrico que realizan trabajadores de la dependencia federal para evitar que haya más inundaciones aquí.
“Los pobladores que resultaron damnificados en la pasada inundación decidieron traer a estos dos reconocidos especialistas, uno es antropólogo social y el otro geógrafo, para que les den su opinión técnica respecto a la obra que se edifica en la ribera del Río Tula desde el pasado mes de abril” indicó.
Aseguró que los damnificados quieren estar seguros que los trabajos que se realizan efectivamente van a ayudar a disminuir los riesgos de que suceda otra inundación en esta ciudad, sobre todo en la actual época de lluvias.
Mientras que el investigador del programa Agua y Sociedad del Colegio de San Luis, Francisco Peña, aseveró que acudieron a esta ciudad a petición de los vecinos a fin de hacer un peritaje comunitario sobre el trasbase que afecta al Río Tula.
También te puede interesar: Petroleros exigen cobertura de plazas en refinerías, hospitales y barcos
“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoya el proyecto de trasvases, seguridad y justicia hídrica, por lo cual la intención es comenzar hoy el trabajo de peritaje comunitarios por afectaciones a causa de inundaciones y si el agua se sigue enviando aquí como se sigue haciendo representa un riesgo latente” señaló el especialista.
Mencionó también que en el análisis pericial, se conocerá el daño que causo el agua negra a casas-habitación, comercios y las enfermedades que dejó a la población tulense hace casi un año.
Finalizó diciendo que será a inicios del próximo año cuando se realice un evento público en esta ciudad para dar a conocer el resultado de este peritaje.