Durante el pasado año, 15 personas, resultaron defraudadas por escuelas que les prometieron la obtención de su certificado de educación media superior en dos meses o a través de un solo examen.
“En Tulancingo, solo cuatro instituciones educativas cuentan con el registro para asesorar a personas que desean acreditar su educación Media Superior”, así lo dio a conocer Nohemí Chimal, jefa del área de Preparatoria Abierta en la región Tulancingo.
La funcionaria dijo que se han acercado a sus oficinas personas que aseguran han sido timadas ya que con la promesa de obtener un certificado, han desembolsado cantidades importantes de dinero.
“Aproximadamente 15 personas en el 2019, se presentaron a solicitar el trámite de su certificado, enviados por el personal de las supuestas escuelas, sin embargo al buscarlos en el sistema, nunca aparecieron, en algunos casos aseguran que tuvieron que pagar hasta 10 mil pesos”.
Enfatizó que los lugares en donde se anuncie que es posible acreditar la prepa en dos meses o en un solo examen, deben cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos son, la oferta de carreras técnicas, y sus profesores, deben cubrir cierto perfil.
“Esas escuelas, vienen de Veracruz y Puebla principalmente, y nosotros no tenemos la seguridad de que estén incorporadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP)”, concluyó.