El patio de la escuela primaria Venustiano Carranza está anegado y los salones llenos de lodo tras la inundación del pasado 18 de septiembre pero ya nadie hace intentos de limpiar, porque el drenaje está colapsado.
Tras la inundación del 6 de septiembre que dejó bajo el agua la planta baja de la escuela, militares retiraron en lodo del acceso y patios, los desechos y mobiliario. Y el domingo 12 de septiembre padres de familia volvieron a hacer limpieza.
Ayer, profesores acudieron al plantel y con impotencia contemplaban el patio inundado de aguas residuales y los daños que dejó al edificio, el desbordamiento del río Tula ocurrido el 18 de septiembre pasado, señalando que por el momento no hay nada que hacer.
"Ni limpiar. Nos dijeron que el drenaje está tapado. Los directores de los dos turnos Alicia Mora García y José Trinidad Estrada León, están viendo si la presidencia arregla el drenaje general de la calle que está colapsado. ¿Cómo limpiamos?, ¿Adónde se echa el agua?", comentó Alejandro Barbosa profesor del turno vespertino.
Los profesores informaron que 38 de los 40 salones de clases resultaron dañados. Pero además, la escuela se quedó sin mobiliario, pues este se retiró tras la primera inundación, el cual fue llevado a tirar a la comunidad de Xitheje.