En la Escuela Superior Actopan se llevó a cabo la conferencia “Desigualdad Social y Corrupción” impartida por Fernando Nieto Morales, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
En su disertación mencionó “A pesar de que el combate a la corrupción es bandera oficial de gobierno, forma la narrativa oficial y es considerada de manera perversa como la madre de todos los males, no vemos resultados tangibles en este rubro, sólo existen esfuerzos limitados, acotados a pequeñas realidades”.
A nivel nacional sólo siete casos de corrupción se han judicializado, además de que 6 de cada 10 mexicanos creen que será muy difícil acabar con la corrupción.
Se tiene registro que seis de cada 10 acciones con la policía terminan en corrupción. los ministerios públicos son un foco de corrupción, los trámites de propiedad de igual forma son opacos, también en los Juzgados y tribunales así también en trámites vehiculares.
El sistema costó mucho crearlo y poder engranar para que varias instancias de gobierno participaran y se cristalizaran en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no se utiliza, sólo está de florero, comentó.
A nivel nacional existen muchos sistemas que no han logrado engranar, esto se debe por muchas cuestiones, porque no saben cual es su función, por falta de recursos públicos, o bien por que no hay voluntad para hacerlo, explicó.
También te puede interesar: Giran nueva orden de aprehensión para alcalde de Nopala
La corrupción tiene consecuencias en la vida diaria, y afectan a las personas más pobres, además la corrupción perpetúa la marginación y desigualdad. Pongamos un ejemplo: los baches en la ciudad son resultado de que no se ejerzan de manera óptima los recursos, la falta de medicinas en los hospitales es causa de los recursos de salud que se destinan a otros lados, expuso.