Un puma fue encontrado dentro de un establecimiento de comida en el municipio de Tulancingo. El felino estaba en la bodega y al hacer demasiado ruido fue descubierto por empleados del lugar.
El hecho inusual sucedió en la calle Narciso Mendoza, colonia Los Álamos, del municipio de Tulancingo. En las fotos se puede observar que el animalito de aproximadamente un año se veía muy temeroso y asustado.
Empleados del establecimiento tras escuchar ruidos extraños que provenían de la bodega, acudieron a revisar qué sucedía y encontraron al felino, por lo que, solicitaron la presencia de Bomberos y Protección Civil.
Al llegar al sitio y confirmar que la presencia del gatito era cierta, solicitaron el apoyo de personal especializado del Zoológico "Nicolás Bravo", quienes al llegar procedieron a sedarlo para su captura, traslado y resguardo en dicho espacio recreativo, además de informar sobre este hecho a la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Se conoció que los dueños del restaurante rechazaron que el felino fuera de su propiedad, por lo que se presume que éste pudo haber escapado de algún inmueble cercano y buscado refugio en la bodega del negocio.
Es la primera vez que sucede algo así en el municipio, y mientras tanto el animalito ya es resguardado de manera temporal en el zoológico municipal.
Según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.
El precio de las multas por tráfico de animales va desde los 50 a 50 mil días de salario mínimo, lo que quiere decir que va desde los 7 mil 85 pesos, hasta los 7 millones 85 mil y, en caso de reincidencia, se podrá duplicar el monto de la multa impuesta originalmente.