TULA DE ALLENDE, Hgo.- Durante la actual contingencia escasean unidades de transporte público, sobre todo taxis y combis colectivos, por las tardes y noches.
Esta situación origina que algunos usuarios ya no alcancen transporte para dirigirse a sus domicilios situados en alejadas colonias o comunidades, por lo que entre ellos tiene que hacer la “cooperacha” para pagar un viaje especial, lo que les resulta más caro.
Lo anterior se da a raíz de que establecimientos comerciales cierran sus puertas diariamente a las seis de la tarde y por ende la ciudad luzca semivacía después de esa hora.
Juana Sánchez, vecina de la primera sección de la colonia El Llano, mencionó al respecto que ella labora como empleada doméstica en una casa de la zona centro; cuando sale, a las ocho de la noche, le es difícil encontrar transporte.
“Tengo que esperar mucho tiempo para que pase algún coche de sitio colectivo en la base del puente Zaragoza y cuando no llega a pasar, tengo que ver a otras personas desconocidas que van por mi rumbo para cooperarnos y así poder pagar el viaje todos juntos, y se nos haga menos pesado”, dijo la mujer de edad madura.
Mientras que el obrero Sebastián Jiménez, habitante de la localidad Benito Juárez, afirmó que el también batalla mucho para encontrar transporte después de las seis de la tarde, en la base que se sitúa en el bulevar Tula-Iturbe, a la altura de conocida tienda departamental.
Dijo que tiene que hacer la misma dinámica, casi diario, para poder llegar a su casa, donde lo espera su familia.
Por su parte, un taxista que omitió su nombre, indicó que debido a que ya casi no hay mucho movimiento de personas en la calle entrada la tarde y durante la noche, prefiere mejor irse a su casa.