El ensamble “José Martí”, ha entrado a una etapa de madurez musical y se ha convertido en una agrupación representativa y uno de los principales formadores de músicos en la región, dijeron sus integrantes.
El grupo nace con la idea de formar una orquesta que pudiera representar a la ciudad musicalmente y a inicios del 2000, es como Eduardo Espinoza, comienza a trabajar con niños y jóvenes del municipio.
“Desde hace muchos años he trabajado con jóvenes y niños. Quería formar un ensamble, el cual realmente ha tenido varias formaciones y en un principio éramos entre 18 y 22 los músicos”, dijo el fundador y director de la agrupación.
Desde hace casi veinte años, el ensamble ha formado a distintos músicos profesionales que ocasionalmente regresan a tocar con el grupo que los vio crecer, pero ahora como solistas o haciendo acompañamientos.
Sus presentaciones han conquistado al público de la región ya que combinan distintos estilos musicales con intervenciones poéticas, propuestas por los mismos alumnos y el director.
“Aunque se llama de la misma manera muchos alumnos han pasado por aquí, muchos de ellos han seguido con el estudio de la música, incluso a veces viene y tocan con nosotros”, dijo el músico.
Actualmente el ensamble cuenta con 17 músicos, que van desde los diez años de edad, jóvenes entre los 16 y 17 años y un adulto de 58 años.
La próxima presentación de este ensamble será el próximo 22 de junio, donde se podrá escuchar música clásica, canciones latinoamericanas es instrumentales.