Endurecen filtros de bioseguridad en mercado

Gustavo Vargas

  · martes 28 de julio de 2020

Entre las normativas se encuentra la asignación de tres áreas de venta en el tianguis municipal. /GUSTAVO VARGAS

EMILIANO ZAPATA, Hgo. - Ejercen acciones más contundentes en el Mercado Municipal 5 de Febrero para evitar la propagación del Covid-19, actualmente se impide el acceso a quienes no cumplen con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, o acuden con más de un familiar para realizar sus compras.

Felipe González Suari, director de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que el municipio se ubica entre las diez localidades con mayor número de casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo, al sumar 112 personas contagiadas y un total de 11 defunciones.

Por ello, dijo, se están redoblando esfuerzos para contribuir a la reducción de contagios, por lo que al ser este centro de abastos y el tianguis uno los sitios más concurridos en el municipio se endurecieron las normativas para permitir el acceso.

Señaló que en coordinación con diversas áreas municipales se organizarán grupos para realizar acciones sanitizantes en los accesos de este centro de abasto además de recorridos para exhortar a los locatarios a usar de manera obligatoria los insumos básicos de protección personal Al momento de despachar mercancías además de vigilar que repartan gel antibacterial y cubrebocas.

Refirió que en los accesos se verifica que sólo acceda una persona por familia y que se evite el ingreso de personas adultas mayores, así como de niños y mujeres embarazadas, a menos de que no tengan otra alternativa para adquirir los productos considerados como esenciales, por lo que hasta a tres de cada diez personas se les impide el acceso, a menos que cumplan con las medidas sanitarias.

Asimismo, señaló que para evitar la aglomeración de personas durante los días de tianguis se dividieron los comercios en tres áreas, uno relativo a los productos de la canasta básica, otro de artículos considerados como no esenciales, y uno más para la venta exclusivamente de frutas y verduras, medida con la que, dijo, se busca reducir el número de contagios en el municipio.

Detalló que los locatarios además acordaron que la atención se brindaría en medida de lo posible solo por un despachador a fin de trabajar con el mínimo de personal o bien tener rotación del mismo.

Por último, el jefe de Bomberos, exhortó a los zapatenses a colaborar con las medidas sanitarias.

DATO: 6 de la tarde hora del cierre del mercado 5 de Febrero.

TEMAS