Encenderán 489 velas en honor de San Francisco

Este año el enfoque evoca a Tepeapulco como Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo

GUSTAVO VARGAS

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

La peregrinación partirá desde el ex convento e iglesia de San Francisco de Asís en Tepeapulco y Tlanalapa /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Buscan avivar la devoción a San Francisco de Asís con una procesión religiosa y el encendido de 489 velas que enmarcarían la fe y tradición cultural hacia el fundador de la Orden Franciscana.

Francisco Chalico Sánchez, coordinador del programa cultural, señaló que, de no haber sido por el arribo de los franciscanos a este municipio y por tanto de Fray Bernardino de Sahagún, no se contaría en el país con antecedentes históricos como el de la Conquista, por lo que este hecho es un parteaguas en la “memoria del mundo”.

Explicó que, con su trabajo desarrollado a partir del año 1558, cuando llegó a Hidalgo, relató el pasado prehispánico del país con los que integra a la historia general situaciones de la Nueva España, doce libros inicialmente, con los cuales, México, dijo, se introduce dentro de la literatura universal.

“Durante tres años Fray Bernardino de Sahagún investigó y escribió las enseñanzas que le compartieron los indígenas, y por ello, gracias a este trabajo, el códice, su trabajo fue nombrado por la UNESCO como memoria del mundo”.

En este sentido, dijo, las 489 velas que encenderán el próximo jueves tres de octubre en las escalinatas del exconvento, teniendo una doble intención: rememorar el camino recorrido del municipio a través de la historia y por lo cual se denomina Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo y avivar la fe hacia San Francisco de Asís.

Asimismo, dijo, previamente, se realizará una procesión que partirá de dos puntos, el exconvento de San Francisco de Asís en Tepeapulco y el templo en honor a este santo en la iglesia del mismo nombre, pero en Tlanalapa.

“Sabemos que la devoción de los tepeapulquenses es mayormente hacia al Padre Jesús, por lo que pretendemos recobrar la fe hacia San Francisco en el afán de retomar esta celebración pues será en 2020 que se cumplan 490 años y nos estamos preparando en el camino para esta festividad”.