TULA DE ALLENDE, Hgo.- Federico Sarabia Pozo presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul, celebró, el pronunciamiento que hizo hoy en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que ha encargado al Secretario de Gobernación Adán Augusto intervenir en el conflicto entre los cooperativistas para conciliar una resolución.
E informó que una resolución de un juez federal ha validado su nombramiento como presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul.
En conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto con los consejeros Alan Valverde Arana y Alfredo Valdez Rodríguez, Sarabia Pozo dijo que los cooperativistas han venido solicitando, "un involucramiento por parte del gobierno", por lo que están muy a gusto con lo expresado por el presidente de la República.
Dijo que entiende que desde la parte política, la situación se ve de manera fría "como un conflicto interno y que la posición que ha mantenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es en base a la sentencia de un juez. Cosa que nosotros sabemos que no es así, porque en el sistema judicial ha imperado la corrupción."
Comentó que el presidente le había encargado anteriormente al gobernador Julio Menchaca, conciliara, sin embargo la cooperativa finalmente es un tema federal, porque tienen activos en distintos estados y porque, como lo comentó el presidente este percibe actos de corrupción, por lo que se le hace acertado que el Secretario de Gobernación medie.
Asimismo, comentó, que si bien el gobierno no se inmiscuye en las empresas, una vez que se ha pronunciado el presidente, habrá que hacer con apoyo de la federación, una "auditoría forense", para que los socios que han ejecutado actos administrativos, de un lado y de otro, rindan cuentas.
Porque, refirió, todas las empresas y el equipo de fútbol son de todos los cooperativistas y no se puede negociar una repartición de bienes como cuando un matrimonio se divorcia.
Sarabia Pozo dijo también que están de acuerdo que con una supervisión gubernamental se convoque a una Asamblea General y los 750 socios elijan a nuevos Consejos, "y eso sería magnífico para todos".
Pero comentó que para sentarse a negociar con la disidencia, el gobierno debe garantizar que haya piso parejo, empezando porque les paguen sus salarios que les han retenido durante dos años.
De la misma manera comentó que la semana pasada un juez federal de Toluca emitió una sentencia en la que ratifica a los Consejos elegidos el 20 de agosto del 2020 y anula la asamblea del 5 de abril de 2021, en donde se eligió a Victor Manuel Velazquez como presidente del Consejo de Administración.
"Y nos da posesión no sólo de la planta de Hidalgo, sino de la administración de toda la cooperativa", aseguro.
Esta sentencia, precisó, "invalida muchos acuerdos que consiguió el grupo disidente apoyado por el abogado Anzures, de jueces locales de la ciudad de México, manejados por ellos. Entre ellas de jueces presuntamente corruptos, que recibieron cantidades muy fuertes de entre 30 y 50 millones para cancelarnos el servicio de energía."
Explicó que esto les permite solicitar la reconexión de la energía eléctrica a CFE, aunque antes de ello ya habían logrado por la vía legal tramitar la reconexión. Aunque no dio fecha para que vuelvan a tener energía en la planta de Hidalgo.
Por otra parte refirió, la planta Hidalgo refirió, cumple hoy 72 días sin producir, generandoles pérdidas por mil 314 millones de pesos, daño patrimonial que le están reclamando ya por la vía legal a CFE.
Y señaló que a pesar de que no han podido pagar ya cuatro quincenas a sus trabajadores, todos han sido muy solidarios y han hecho suyo este movimiento para defender la cooperativa y solo un 10 por ciento solicitaron permiso laboral para estudiar o trabajar en otra cosa mientras se restablece energía.
También te puede interesar: Tensa calma tras disturbios en Cruz Azul
Sarabia Pozo dijo que no han despedido a ningún trabajador y aclaró que tampoco los han dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aunque reconoció han tenido problemas para pagarlo, porque tuvieron que erogar 17 millones de un último recibo que CFE les cobró y es muy poco lo que venden del producto que tenían almacenado, pero lo están resolviendo.