En el Hospital General de Tulancingo, catorce mujeres fueron detectadas con diabetes gestacional durante el bimestre junio-julio, de entre los 25 y 40 años, todas de este municipio.
Nadia López, diabetóloga de dicha institución médica, refirió que es una enfermedad que se da en el embarazo que lleva a una alteración de la glucosa en la mujer.
Comentó que los estudios demuestran que después de tres, cinco o incluso 10 años que se concluyó el embarazo se puede manifestar la enfermedad.
Expuso que la causa, básicamente es la predisposición genética, así como obesidad, sobrepeso, malos hábitos de alimentación, no hacer ejercicio y en la mayoría de las mujeres el proceso mismo del embarazo conlleva a desencadenar diabetes.
Puede registrarse a cualquier edad, no obstante, en la mujer embarazada se consideran algunos factores de riesgo; menores de 18 años y mayores de 35 años.
En este lugar, citó, se da seguimiento con su consulta de control generalmente cada mes, si se detecta algún otro factor se le da cita a las dos semanas con su monitoreo de glucosa capilar.
Dentro de las recomendaciones básicas están; alimentación saludable para lo que se les canaliza con la nutrióloga, se les enseña la importancia del monitoreo de la glucosa, en qué horario deben checarse, qué cifras deben mantener, la actividad física que deben tener y los datos de alarma, sobre todo en embarazos avanzados estar al pendiente del movimiento del bebé y siempre acudir al médico.
Agregó la profesionista que lo ideal es que en las primeras semanas o meses de embarazo se haga una detección a todas las mujeres de una glucosa central, y según resultados que arroje, antes de la semana 28 se realiza la curva de tolerancia en la glucosa.