En las labores de limpieza de la ciudad de Tula participan de momento en este día 320 efectivos militares de Sedena y la Marina, así como 550 funcionarios del municipio y el gobierno del estado.
Así lo informó José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), explica do que los trabajos se realizan coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno.
"En este caso nos están apoyando 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 70 de la Marina, 150 de la Presidencia Municipal de Tula, 150 elementos por parte de Sopot, más 250 técnicos de Sopot".
Sobre las labores dijo que se está empezando a limpiar en la zona centro, ya que ayer se logró reducir la inundación con bombas que se trabajaron en conjunto con la Conagua. Y se está trabajando en la limpieza de casas y comercios.
En cuanto a las afectaciones dijo que ya están haciendo las evaluaciones casa por casa, "ya empezamos en La Mora, La Malinche, Avenida Chapultepec y en la zona que no está en el centro ya estamos iniciando esos trabajos”.
Asimismo, precisó que llevan más de dos mil 200 casas evaluadas y que en la zona centro hay más de mil 500 locales afectados. Además evalúan la infraestructura hidráulica y sanitaria y preparan los dictámenes para hacer la evaluación y que vayan incluidos en las incidencias del desastre.
NECESITAMOS MAQUINARIA
El titular de Sopot refirió que desde el martes trasladaron a Tula maquinaría, retroexcavadoras que resultaron insuficiente, por lo que dijo que requieren más para atender la zona centro y las ocho colonias afectadas.
Lo anterior, dijo, también para atender las afectaciones que sufrieron en Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo e Ixmiquilpan, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que se solidaricen.
"Toda la maquinaria que puedan apoyarnos los amigos constructores, se recibe en el centro de operaciones que está en la presidencia municipal de Tula. Ahí pueden llegar y de ahí se distribuyen a otras zonas", explicó.
El titular de Sopot agradeció tambien a la gente de Tula que se ha sumado "y metiéndole las manos a la limpieza".