En Tlaxcoapan detuvieron una obra por mala calidad

Rosalía Maldonado

  · lunes 17 de enero de 2022

La obra en cuestión es “Renovación de la Plaza Principal de Teltipán y su entorno” / Foto: Rosalía Maldonado

TLAXCOAPAN, Hgo. Muchos problemas ha causado la construcción la obra: “Renovación de la Plaza Principal de Teltipány su entorno”, que construye el gobierno federal, para restituir el tejido social de esta comunidad tras la explosión de un ducto de Pemex, en 2019. Por la mala calidad los vecinos incluso detuvieron su construcción.

En Teltipán, Francisco Javier Preciado Viveros, el delegado y Marcos Pedraza Hernández, un vecino, explicaron, que la obra ha generado descontento ya que los ciudadanos cuestionan que no se pidiera opinión de la comunidad para proyectarla, que el material usado y su construcción eran de mala calidad y que no les sería funcional el kiosko. Y como las secretarías del Bienestar y Seda tu, que tiene a cargo la obra, no contestaban sus oficios pararon los trabajos.

A pesar de las protestas, las dependencias no accedieron a modificar el proyecto, pues amenazaron con retirar el recurso, así que solo cambiaron el material usado, una piedra blanca porosa, por piedra negra de la localidad y prometieron hacer un buen trabajo. La obra no ha sido recepcionada, pero los pobladores han adelantado que no están conformes.

La mayoría considera que el kiosko es poco funcional, pues tiene mucha estructura metálica y al centro le colocaron una gran cantidad de piedras, como elemento ornamental que quita espacio, pero sobre todo cuestionan el trabajo realizado, porque ellos saben trabajar la piedra, “por algo Teltipán significa “Piedra sobre piedra”, refieren. Además, señalan que no creen que la obra tenga un costo de 8 millones de pesos.

En 2021 el gobierno federal autorizó la inversión de 75 millones de pesos para Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. La Secretaria del Bienestar se encargó de determinar el tipo de obras y los sitios beneficiados. A Tlaxcoapan le autorizó también un Centro Cultural en Teocalco y a Tlahuelilpan la remodelación de la plaza pública de la colonia Cuauhtémoc y una biblioteca para la colonia Cerro de La Cruz.

También te puede interesar: Supervisa Fayad diversas obras

Ninguna obra se ha terminado, las de Tlahuelilpan presentan apenas un avance del 70 por ciento y de las otras tres también hay quejas de pobladores y los alcaldes, por la mala calidad.