TLAXCOAPAN, Hgo.- El gobierno federal, estatal y municipal brindaron apoyos de diferente índole a los deudos de las cincuenta y seis víctimas originarias del municipio de Tlaxcoapan, derivado de la explosión ocurrida en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos, en tierras de cultivo de Tlahuelilpan, el viernes 18 de enero del 2019.
Mientras que familiares de las personas fallecidas de Tlaxcoapan y municipios circunvecinos recibieron un apoyo de trece mil pesos por parte del gobierno de la República, autoridades del estado les dieron becas para que menores de edad que quedaron en orfandad continuaran sus estudios de nivel básico. Mientras tanto, la administración municipal entregó ayuda económica para traslado de familiares y un programa alimentario.
Al respecto, el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, precisó que autoridades locales apoyaron a los deudos de las víctimas, luego de ocurrir la tragedia, hace más de un año.
“Durante varios meses, nosotros ayudamos en traslados y otras situaciones de aspecto alimentario a los familiares de las víctimas del incendio, algunas originarias de la cabecera municipal de Tlaxcoapan y otras más de distintas comunidades”, dijo ayer, el entrevistado.
Expresó que tras pasar más de un año de lo sucedido en tierras de cultivo de la localidad San Primitivo, de
Tlahuelilpan, la mayoría de viudas, originarias y vecinas de este municipio, siguen realizando su vida cotidiana y cuidando a sus pequeños hijos que quedaron en orfandad.
“Sin duda, el incendio de Tlahuelilpan fue un hecho trágico de grandes dimensiones que conmocionó no solo a habitantes de esta región, sino a todo el país, ya que perecieron decenas de personas y cincuenta y seis de ellas eran nativas de Tlaxcoapan. Nunca se borrará este lamentable hecho de la mente de los pobladores”, dijo Jovani Miguel León.