Tlahuelilpan.- En Tlahuelilpan no hay narcomenudeo y ni un problema alarmante de drogadicción. El tema se trata, en el plano de la prevención. Lo que si se ha convertido en un problema es el consumo de alcohol, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Cortés Rodríguez.
Tras el incendio de una toma clandestina en las inmediaciones de la comunidad de San Primitivo el 18 de enero pasado, diversas autoridades han señalado que el fenómeno del huachicoleo casi despareció por completo en la región Tula, dando paso al tráfico de enervantes, el robo y asalto.
Javier Cortez dijo que no es el caso de este municipio.
Aseguró que de momento ya no hay focos rojos delincuenciales en el municipio, pues los que tenían meses atrás, eran extracción ilegal de hidrocarburo, trasiego y su almacenamiento.
Lo que desalentado la presencia de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, entre 60 y 100 efectivos, que vigilan una especie de corredor entre Tlahuelilpan, Tetepango y Mixquiahuala, para encargarse de tema del huachicoleo.
“Hoy se cometen en Tlahuelilpan principalmente faltas administrativas que tienen que ver con el alto consumo de alcohol, en especial los fines de semana, como conducir en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar”.
Para atender esta situación, explicó, se está trabajando con Reglamentos Municipal para ver que negocios tienen licencias y esta sea acorde con el tipo de servicio, que cumplan la normativa de no estar cerca de escuelas y que no permitan el acceso a menores.
Y el tema de la violencia, por su parte, se trabaja con Sipinna y la Instancia de la Mujer.
Además hemos estado trabajando con los delegados, dijo, quienes nos dieron a conocer los problemas de inseguridad que tienen sus comunidades y colonias, a partir de lo cual se generaron una serie de rondines, con bitácoras, que permiten tener un mejor control de la presencia policiaca.
“Lo que nos permite tener una respuesta más rápida”, señaló.
Y dio a conocer que esta forma de trabajo les permitió en los dos meses primeros meses, a partir de su llegada, recuperar 20 vehículos, algunos de ellos minutos después de haber sido robados lo que ha ido desalentado a los delincuentes.