SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Graves problemas ambientales presentan los dos basureros que operan en el municipio debido a la falta de atención, “es un problema generado desde años atrás que no se atendió y hoy debe resolverse obligadamente por el bien de las familias”.
Así lo indicó el secretario general municipal Heblen Angeles Hernández al confesar que es una situación que ya se aborda en sesiones de la Asamblea.
Explicó en entrevista que los dos depósitos de basura actuales se ubican en los poblados de La Salitrera y Yolotepec, donde aún se cuenta con espacio suficiente para seguir en funciones.
Sin embargo, el tratamiento en el manejo de la basura fue marginado de las normas ambientales que los rige, de tal forma que se encuentran en pésimas condiciones.
Para sanear ambos espacios, actualmente el gobierno municipal deberá requerir de 2 millones 500 mil pesos, aproximadamente.
Es por ello que el tema ya se encuentra sobre la mesa del ayuntamiento para tratarse entre los integrantes, pues indicó el secretario general la necesidad de adecuar el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal Interino del 2020.
“Recordemos que no nos tocó elaborarlo por este ayuntamiento. Entonces debemos hacer la adecuación del presupuesto 2020 para que la administración pueda disponer de los recursos y cumplir a Proespa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente)”, manifestó.
Lamentó que desde años atrás no se haya logrado cristalizar el proyecto regional de un relleno sanitario para el tratamiento de la basura, “no se ha aterrizado nunca, no se le ha dado el tratamiento adecuado a los desechos en Santiago de Anaya, es un problema de muchos años atrás”.