En Hidalgo existen tres mil 706 especies de flora y dos mil 415 variedades de fauna, de las cuales las cactáceas son las que se encuentran en mayor riesgo de extinción por el cambio de uso de suelo y la sustitución de los tipos endémicos por la invasión de ejemplares tropicales, de acuerdo con el inventario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El estudio reveló que en Hidalgo existen 80 especies de cactáceas endémicas, las cuales enfrentan algún tipo de riesgo por la invasión humana, ya sea por el crecimiento demográfico en sus hábitats naturales o por la sustitución de las mismas con ejemplares más llamativos que son de son de zonas tropicales.
Aunque Hidalgo es uno de los estados con mayor variedad de cactáceas a nivel nacional, el cambio de uso de suelo se ha convertido en el principal factor de erosión y disminución de sus poblaciones, principalmente en los municipios del Altiplano y del Valle del Mezquital, donde han reducido su presencia en los últimos 30 años.
El diagnóstico de la Conabio detalló que las especies endémicas en el estado tienen mayores posibilidades de sobrevivencia que las variedades invasoras, ya que se adaptan más fácilmente a las condiciones climáticas y requieren menor captación de agua a diferencia de las especies tropicales que necesitan más líquido.
En cuanto a las variedades de la fauna silvestre, Hidalgo se ubica entre las 15 entidades con la mayor cantidad de especies de invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces, de las cuales 21 tipos de mamíferos están en peligro de extinción, 24 anfibios, 56 reptiles y 71 aves.
Así como en las especies de la flora, en la fauna la amenaza proviene del cambio de uso de suelo derivado del crecimiento demográfico de poblaciones humanas en el estado durante los últimos años, aunado a que se han modificado ecosistemas tradicionales por campos agrícolas y ganaderos.
Asimismo, la caza furtiva es otro de los factores que ha disminuido la presencia de poblaciones de fauna en el estado, según en inventario de la Conabio, razón por la cual de persistir esta condición podrían desaparecer en un lapso de diez años las distintas especies que habitan en la entidad.