Son más de 45 mil migrantes hidalguenses quienes trabajan tan sólo en el estado de Florida, Estados Unidos, quienes corren el riesgo de perder sus empleos por la aprobación de la Ley SB 1718, explicaron los lideres de la Coalición de Federaciones de Clubes de Migrantes en Américas del Norte y Canadá que encabeza Juan Baxcajay Cantero. Esta Ley puede reducir las remesas que los migrantes envían a sus familias en Hidalgo, donde las principales receptoras de migradolares son las regiones de Ixmiquilpan y Tulancingo.
De acuerdo con video y fotos enviados por los migrantes a esta redacción, se observa que desde la publicación de la ley antimigrante, los hidalguenses no han acudido a trabajar por el temor a ser detenidos y deportados. Según Juan Baxcajay Cantero, presidente de La Coalición de Federaciones de Clubes de Migrantes en Américas del Norte y Canadá, “esta ley es una felonía, ya que criminaliza a los trabajadores indocumentados”.
Esta organización promigrantes, está integrada por los clubes de Las Vegas, Nevada; Florida; Texas; Chicago, Illinois; Los Ángeles, California; Alabama; Dallas, Texas; Beaumont, Texas; Tennessee; Georgia; Arizona; Nuevo México; New York; North Carolina , y el club de Huichapan en Canadá. Florida, según fuentes oficiales, es el estado con más visas H2A, de todo Estados Unidos, programa que permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos, traigan extranjeros a trabajar.
Algunos migrantes han tomado de la desición de irse a vivir a otros estados de la Unión Américana, ya que tienen el temor de que sean deportados a México, situación que los pondría en vulnerabilidad, expresó Baxcajay Cantero. Sin embargo, los lideres migrantes tienen el temor de que si no logran derogar esta ley, la misma sea replicada en otros estados de EU, por lo que han emprendido una lucha legal y social para poder frenarla. “Confiamos ganar esta lucha legal en tribunales, ya que es inconstitucional”, informó Juan Baxcajay, quien ha visitado los campos agrícolas y la industria de la construcción para apoyar a sus compatriotas. Cabe mencionar que en la región de Clearwater, Florida, se concentran más de mil migrantes indígenas Hñahñu, algunos con documentos, otros de manera ilegal, y algunos con visas.