Un total de 10 niños fueron encontrados presuntamente “trabajando”, en la plaza del jueves en Tulancingo, -algunos de ellos ofreciendo diversos productos para el hogar o verduras y frutas-, mediante operativo por parte de personal del Sistema DIF Tulancingo, Reglamentos y Espectáculos, así como Derechos Humanos.
El objetivo del dispositivo: Evitar que niños sean explotados es decir obligados a laborar por ello se realizó la inspección en el tianguis, privilegiando el interés superior de la niñez, indicó Ivonne Laguna, directora del organismo asistencial.
Comentó que se actuó con base a la normativa privilegiando en todo momento el diálogo con los padres, pues a los niños que se les halló trabajando o deambulando por los pasillos de la tradicional plaza, algunos de fuera (municipios circunvecinos) y otros de esta ciudad, estaban acompañados de sus progenitores.
No hubo sanciones, ni otro tipo de procedimientos, precisó, lo que sí es que se habló con los paterfamilias, diciéndoles que se actúa con base a la normativa y sobre todo se mantiene vigilancia permanente para verificar que, en Tulancingo, se dé cumplimiento a las políticas de erradicación del trabajo infantil. Los operativos de concienciación continuarán llevándose a efecto en este municipio en diversos puntos.
Las niñas, niños y adolescentes están en una etapa de proceso de formación y desarrollo, y lo ideal es que no laboren a tan corta edad.
La medida se deriva que, en junio pasado, mediante Asamblea, los regidores aprobaron la modificación del artículo 394 del Bando de Policía y Gobierno, el cual, se actualizó en materia de trabajo infantil, así como de adolescentes y protección de menores trabajadores en edad permitida.
Se señala en el Decreto que se debe privilegiar que niñas, niños y adolescentes, hasta los 15 años, tengan como su principal prioridad su formación integral. Igualmente, al tratarse de adolescentes de 16 y 17 años, en edad permitida para trabajar, lo hagan en mejores condiciones, cumpliéndose en todo momento la legislación laboral vigente, así como convenios internacionales ratificados en nuestro país.
Se ha reconocido por parte de la autoridad, que en Tulancingo hay niños solos o acompañados que trabajan, en su mayoría procedentes de zonas rurales de Hidalgo, así como de Puebla y Veracruz, quienes expenden mercancías o realizan actividades para obtener dinero.