Integrantes del Cabildo de Santiago Tulantepec, -mediante asamblea- autorizaron por unanimidad, la prohibición de consumo y venta de alcohol en la tradicional “Santiagada”, anteriormente conocida como Pamplonada.
Para el miércoles 24 de julio desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas, no podrá expenderse bebidas etílicas en territorio santiaguense.
El área de Reglamentos será la encargada de notificar al centenar de comercios establecidos en el territorio santiaguense que venden alcohol, sobre el acuerdo adoptado, y, a su vez ejecutará las sanciones correspondientes en caso de no acatar las disposiciones municipales.
De hecho, el artículo 221 del Bando de Policía y Gobierno abarca sanciones de 10 (844 pesos) hasta 400 UMAS (33 mil pesos), e incluso la revocación del permiso (puede ser clausura temporal o retirar permiso o patente).
La medida se debe, se expuso, por riñas y accidentes suscitados en años anteriores, derivadas en gran medida, por el consumo excesivo de embriagantes, durante esta fiesta que reúne a más de 10 mil personas.
En la Santiagada era común ver no solo consumo de cerveza sino igual bebidas solas o preparadas como ron, tequila, vodka, aunado al tradicional pulque de la región.
“Se procurará recuperar el ambiente familiar además de fomentar la sana convivencia y buenos hábitos de salud”, dijo la alcaldesa Paola Domínguez.
Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, agregó, implementarán un operativo permanente en diferentes zonas de Santiago, además en el perímetro del lugar en donde se realizará la Santiagada contará con filtros que invitarán a la ciudadanía a no introducir botellas con bebidas alcohólicas al recinto.
EL DATO
El artículo 221 del Bando de Policía y Gobierno abarca sanciones de 10 (844 pesos) hasta 400 UMAS (33 mil pesos),