Como consecuencia de la torrencial lluvia y los deslaves permanentes, provocados por el huracán Grace, un grupo de 135 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores, tuvieron que ser evacuados de sus comunidades, en los municipios de Huejutla y Atlapexco, debido a que sus viviendas se ubican en zonas de alto riesgo; en tanto que autoridades de Huazalingo y Huautla, informaron que los accesos a sus zonas urbanas están bloqueados por derrumbes.
En Huejutla, un grupo de 50 vecinos de la comunidad Tehuetlan, fueron llevados al albergue del Auditorio principal, donde permanecerán hasta que pase el peligro.
El director de Protección Civil del municipio, Otoniel Zenteno Redondo, dio a conocer que los sacaron de sus casas durante la madrugada, dado que el afluente que pasa por el lugar, está creciendo demasiado rápido.
En Atlapexco, un grupo de 85 habitantes de las comunidades Huizotlaco y San Isidro, fueron llevados a los albergues de la cabecera municipal, ya que sus viviendas se encuentran en zonas de peligro, por los deslaves que están ocurriendo.
De acuerdo con información del titular de Protección Civil del municipio, Juan Bautista Martínez, están pendientes de posibles deslaves, ya que con la humedad, los cerros se están desgajando
Incluso, explicó que hay daños en diversas carreteras, entre ellas de Cochotla, Itzocal, San Isidro, Atotomoc Tecacahuaco, así como la vía federal México-Álamo, donde ya trabaja maquinaria y así retirar las piedras que cayeron sobre la cinta asfáltica.
Por otra parte, La directora de Protección Civil (PC) de la Dirección de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, Berta Tovar Fuentes, informó que mantienen especial monitoreo al río que atraviesa por la zona urbana, ya que su nivel está creciendo de manera muy rápida y puede desbordarse en cualquier momento.
Asimismo, autoridades de Huazalingo y Huautla informaron que sus accesos a las zonas urbanas están bloqueados completamente, debido a la caída de inmensas rocas y escombro en las carreteras.
El deslizamiento de tierra se ubica pasando el puente de Tehuetlán, donde personal de la dirección de Obras Públicas ya trabaja en las labores del retiro de piedras y ramas de árboles, por lo que exhortan a los automovilistas buscar vías alternas.
En el municipio de Huautla, en el lugar conocido como La Cuesta, decenas de enormes rocas invaden ambos carriles, para llegar a la cabecera municipal y otras comunidades aledañas, donde con mucha precaución las personas del área de maquinaria de esta administración están limpiando con retroexcavadoras el camino.