JALTOCÁN, Hgo.- Más de noventa millones de pesos se invirtieron en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en la zona urbana de Jaltocán, el cual a la fecha no funciona, porque la presa tiene fisuras y filtraciones, donde los usuarios de cinco barrios no cuentan actualmente con este servicio tan indispensable.
La obra fue edificada a través del Programa de Infraestructura Indígena (Proiin), y se tenía previsto resolver el problema de agua que existe en la actualidad y el objetivo del proyecto era beneficiar directamente a 14 mil habitantes.
En un recorrido por varias calles de la cabecera municipal de Jaltocán, aún se observan zanjas abiertas, material de construcción dejado sobre el pavimento y sobre todo que la mayoría de las familias tienen la tubería al aire libre, situación que ya generó inconformidad, pues fueron millones los invertidos.
Al respecto, el alcalde de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, confirmó a El Sol de Hidalgo que esta obra no sirve, por ello actualmente, y ante la falta de lluvias en la zona, se distribuye este servicio por medio de dos pipas, debido a que el estiaje se está acentuando en toda la región.
Amador Lara precisó que cuando llueve fuerte en este municipio la presa se llena en su totalidad y por las filtraciones solo dura de dos a tres días el agua, pues fue construida para abastecer durante tres meses a los domicilios particulares; sin embargo, a más de dos años no opera.