IXMIQUILPAN, Hgo.- Tras varios años de pugna entre pobladores de El Dexthi San Juanico y El Puerto Dexthi por límites territoriales, el Ayuntamiento resolvió la delimitación entre ambos poblados.
Durante la sesión de Cabildo, la presidenta de la Comisión Especial de Limites Territoriales presidida por la regidora Angel Torres Biñuelo, expuso el decreto de solución aceptado por las partes en conflicto.
La asambleísta indicó que estos poblados han tenido el problema limítrofe y poca disposición de solucionar, sin embargo, desde el 2018 se han realizado 25 reuniones de trabajo con la intervención de los gobiernos municipal como estatal.
Todos los involucrados recorrieron la comunidad cada día hasta conocer con precisión la franja que los divide.
Aunado a ese trabajo, los pobladores dieron valor a los distintos documentos que han presentado en su favor cada localidad, “se consideró la solución para preservar la paz de las comunidades, como principio”, indicó la regidora.
El dictamen con número de expediente AMI/CELT/002/2022 determina la delimitación y reconocimiento de la línea limítrofe con base en los vértices, rumbos y coordenadas consideradas.
En estricto apego a las leyes en la materia, “esta Comisión Especial resuelve con perspectiva intercultural en atención a que las localidades Dexthi San Juanico y Puerto Dexthi pertenecientes a Ixmiquilpan, se rigen por sistemas normativos internos”.
Fue entonces como se turnó el dictamen a la alcaldesa Araceli Beltran Contreras, quien en su intervención exhortó a las dos partes conducirse con respeto a los acuerdos establecidos.
También te puede interesar: Caída de enorme árbol provocó movilización en Tepeji
Además, los delegados como a sus habitantes fueron notificados al respecto, “respetar y garantizar la protección de los derechos humanos de sus habitantes en general, el libre tránsito, el uso, goce y disfrute de los propietarios y poseedores de los predios queden clavados en sus jurisdicciones