Algunos republicanos de Florida tratan de dar marcha atrás a la ley antiinmigrante SB1718 y controlar los daños, esto después de provocar movilizaciones, marchas y un éxodo de migrantes de Florida hacia Georgia y, además, ante la amenaza de los camioneros latinos de un paro, ya que han dicho que no entraran a este territorio.
Esta corriente política aprobó un proyecto de ley que penaliza el transporte de personas indocumentadas a Florida, lo que requiere que los hospitales pregunten sobre el estado migratorio en los formularios de admisión, invalida las licencias de conducir de otros estados u otras formas de identificación emitidas por el gobierno para personas indocumentadas y evita que los gobiernos locales emitan tarjetas de identificación. a personas indocumentadas.
Sin embargo, el lunes 07 de junio de 2023, los representantes Alina García, Rick Roth y Juan Fernández Barquin se presentaron en un evento patrocinado por el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, también republicano. Los congresistas, votaron a favor de aprobar el proyecto de ley antiinmigrante, intentan apelar a las miles de personas que su partido ha criminalizado.
“Se supone que este proyecto de ley te asustará al 100 por ciento”, dijo Roth. “Soy un granjero, y los granjeros están locos como el demonio. Estamos perdiendo empleados. Ya están comenzando a mudarse a Georgia y otros estados. Es urgente que hables con toda tu gente y los convenzas de que tienes recursos, representantes estatales y otras personas que te pueden explicar el proyecto de ley”, agregó, esencialmente rogando a la fuerza laboral de Florida que no abandone el estado que se preocupa poco por ellos.
El activista Thomas Kennedy dijo que el proyecto de ley está destinado a "asustar" a los inmigrantes e instó a los asistentes a convencer a sus conocidos inmigrantes de permanecer en el estado.
Según datos oficiales del gobierno de EU son casi un millón de indocumentados que viven, estudian y trabajan en el estado de Florida, de los cuales, más de 45 mil son de origen indígena del pueblo Hñahñu.
Dicha ley, dispone que las empresas con 25 empleados o más utilicen E-Verify, un programa que rastrea si las personas pueden trabajar legalmente en los EE. UU. y que los hospitales recopilan cierta información sobre pacientes indocumentados.
Con el requisito de E-Verify, existe la preocupación de que las empresas no puedan aprovechar la mano de obra inmigrante a la que están acostumbradas, lo que resulta en una escasez masiva de ésta.