E l primer mes de 2021, registra una disminución del 41 por ciento en la incidencia delictiva en relación con el mismo periodo de 2020, ello con base en el Reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició un total de dos mil 431 carpetas de investigación, por presuntos delitos cometidos en la entidad, mientras que en enero de 2020, el número de carpetas de investigación iniciadas fue de cuatro mil 162.
De acuerdo con las carpetas de investigación se iniciaron 43 por homicidio, 17 de ellas doloso y 26 culposo, El delito de mayor denuncia es el robo en todas sus modalidades: de autos, a casa habitación, de autopartes, a transportistas, en vía pública, a transeúnte, a transporte público, a negocio, entre otros, con una incidencia de 796 carpetas de investigación iniciadas.
Asimismo, siguen altas las cifras del delito de violencia familiar con un total de 274 carpetas de investigación iniciadas, así como 12 por incumplimiento de asistencia familiar.
Respecto a los asesinatos de mujeres que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tipificó como feminicidio, dos homicidios durante este primer mes de 2021.
Hidalgo reportó menos delito el año anterior, en el mismo periodo; sin embargo, eso no implica que haya disminuido la comisión de ilícitos; sino que la pandemia ha influido en el hecho que las personas no acuden a denunciar, aunado al llamado de la propia PGJEH de no acudir para evitar contagios.