Los días domingos son de faena y asambleas generales en el Valle del Mezquital, donde las comunidades convocan a través de voceo así como en redes sociales a los vecinos del Pueblo, para que asistan puntualmente a las reuniones.
Las asambleas comunitarias se consideran como máximas autoridades en los pueblos y lo que se delibera en cada sesión tiene el carácter de irrevocable.
Los temas que se tratan en cada reunión son diversos, van desde cambios de comités, hasta los proyectos que se gestionan ante las dependencias municipales, estatales y federales.
En las faenas se limpian las calles, se pintan los inmuebles de las comunidades, se pavimentan las calles con cemento, o se realizan obras prioritarias.
En ellas no se les paga a los participantes, es su contribución al pueblo, es una aportación en trabajo de manera voluntaria.
Con ello se logran economías en los proyectos de infraestructura, ya que los pagos que corresponden a los obreros o mano de obra, se realizan por faenas.
Esta actividad propia de las comunidades del Valle del Mezquital genera un vínculo de los pobladores con su comunidad y arraiga a los jóvenes a su pueblo.
Todos los comités de Agua Potable y Drenaje, Delegación, Ferias Patronales y Comisaría, tienen este proceso. En el fin de año los diferentes comités informan sus actividades y eligen a los nuevos integrantes que presidirán durante el 2023.