En El Carmen el IMSS construirá el nuevo Hospital General de Zona No. 5

En un terreno de cuatro hectáreas frente a la antigua fábrica Tolteca se tiene el inmueble de salud

Rosalía Maldonado

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Pedro Velázquez mostró el terreno que donará al IMSS para un nuevo Hospital/Rosalía Maldonado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá el nuevo Hospital General de Zona numero 5, que tendrá más especialidades y 120 camas, en la comunidad de El Carmen, en el municipio de Tula.

Ayer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo hospital para Tula que tendrá que estar concluido para marzo del 2023.

Durante la reunión que sostuvo con el gobernador Omar Fayad y los alcaldes de la zona afectada por las inundaciones, se les dio a conocer que el IMSS tenía platicas con un ciudadano tulense dispuesto a donar un terreno de 1.5 hectáreas.

El presidente pidió se gestionara una donación mayor para construir un hospital más grande.

El donador, el notario Pedro Velázquez Bárcenas, informó ayer, que el IMSS ha validado el terreno que les ofreció, el cual se localiza a orilla de la carretera Tula-Tepeji, frente a la antigua fábrica La Tolteca. Dijo que en el IMSS evaluaron otros terrenos y había gran interés de construirlo en Atitalaquia, pero les interesó más el que él les ofreció."

Porque este tiene todos los servicios, está a orilla de carretera, no está en zona de riesgo, es el más cercano al centro de Tula. Además tiene tepetate, por lo que me solicitaron una carta intención de donación por una hectárea y yo les ofrecí hectárea y media para hacer un mejor proyecto".

Además, explicó, comprometió apoyar en la gestión de materiales para construcción, con las empresas de la zona, "con la condición de hacer un hospital de calidad y de al menos de 90 camas y con más especialidades. Fue mi condición porque les estoy donando un terreno con un valor comercial de 30 millones de pesos".

Pedro Velázquez mostró la misiva con fecha 6 de noviembre, dirigida al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, en el que compromete la donación de un polígono de 1.5 hectáreas de su propiedad, ubicadas en la avenida Universidad número 200.

Pero explicó, que tras la reunión que ayer encabezó el presidente de Tula, funcionarios del IMSS le contactaron para comentarle que hay interés de edificar un hospital con 120 camas, por lo que requerirán al menos cuatro hectáreas de terreno, por lo que le preguntaron si podría venderles una parte más.

Velázquez Bárcenas dijo que su terreno tiene 9.5 hectáreas, así que hay terreno suficiente. Y refirió que él y su familia, solo buscan que los tulenses tengan servicios de calidad por lo que respondió a los funcionarios que podría donar más terreno o negociar también un buen precio, porque lo importante es que se quede el hospital en Tula.

TEMAS