Agricultores de la región están a la espera de los dictaminadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), a fin de que puedan evaluar los daños que produjeron las constantes lluvias a sus cultivos, de los que se adelantan poco más de 700 hectáreas afectadas.
Susana Hernández Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, señaló que la visita del personal del organismo estatal podría efectuarse la próxima semana, periodo durante el que se espera que aproximadamente el 20 por ciento de los cultivos registrados en el primer reporte puedan recuperarse.
La funcionaria indicó que alrededor del sesenta por ciento de los cultivos afectados se encuentran en torno a localidades como Santiago Tetlapayac, Morelos, San Isidro y Tepetlayuca, además de algunas ubicadas en la ribera de la Laguna del Puerco.
Detalló que otras de las áreas afectadas se encuentran en la zona norte del municipio donde se ubican comunidades como El Llano y Coronillas.
Mencionó que la mayoría de los cultivos que fueron dañados por las fuertes precipitaciones que causaron el anegamiento en los sembradíos fueron principalmente los de cebada; no obstante, indicó que otros como los de maíz, frijol y avena también sufrieron pérdida total.
Añadió que en algunas áreas el agua alcanzó hasta treinta centímetros de altura, por lo que cubrió por completo las siembras, cultivos que ya no podrán recuperarse, mientras que en algunos de estos espacios, se espera que la evaporación y la absorción permitan recuperar lo sembrado.
Señaló que a pesar de que los seguros catastróficos coadyuvan en la economía de los agricultores, esta representa un ingreso ínfimo con relación la inversión que realizan por hectárea.
“El seguro tiene entre sus objetivos la finalidad de que los productores cuenten con un apoyo económico; sin embargo, este es de mil 500 pesos por hectárea, mientras que algunos productores pueden gastar hasta diez mil pesos por esta misma extensión de territorio, realmente, el deseo es que las cosechas se pudieran recuperar”.
Finalmente, refirió que al acceder al Seguro Agrícola Catastrófico los productores agrícolas del municipio pueden recuperar un poco de lo que representa la pérdida de sus cultivos.