ZEMPOALA, Hgo.- Este fin de semana registra la mayor afluencia de turistas nacionales el Acueducto del Padre Tembleque, entre sábado y domingo la Dirección de Turismo municipal espera una derrama económica de 200 mil pesos, estimó su titular, Sebastián Sánchez Ruiz.
Como desde hace dos años consecutivos, informó, el gobierno local instalará un área comercial gastronómica, que atenderá el 20 de abril a un aproximado de cinco mil paseantes y la mitad de esa cantidad al otro día.
El propio Sebastián Sánchez y su equipo de colaboradores estarán al frente de las visitas guiadas, gracias a la capacitación de la Secretaría de Turismo y datos obtenidos sobre el monumento arquitectónico que en julio de 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Contarán con seguridad policial de nueve a 19 horas en coordinación con su símil del vecino Estado de México, garantizó el funcionario.
En el marco de la Semana Santa, conocido como turismo religioso, acuden de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y pocos extranjeros.
Los que vienen fuera del país, son de España, Estados Unidos, Alemania y principalmente coreanos, enlistó, “y a los largo del año, cada tercer día hay un grupo de asiáticos”.
Para complementar el recorrido, en la cabecera municipal habrá un viacrucis el viernes y en San Tomás el tradicional evento de los Judas, donde salen las personas disfrazadas de demonios, agregó el titular de Turismo municipal.
Sobre cómo obtienen la cantidad de derrama económica, explicó que mediante encuestas a los paseantes saben cuánto gastan en su paseo por el acueducto.