El sacrificio de ganado aumentó, en la recta final del año, en el Rastro de Tulancingo.
De acuerdo con cifras proporcionadas en el área, en diciembre de 2019 fueron 1 mil 824 animales entre bovinos, ovinos y cerdos. Y en lo que respecta al mismo mes de este 2020, se registraron 2 mil 323 sacrificios (con corte el 26 de diciembre), es decir, 499 animales más.
Tan sólo en cuatro días, desde el pasado 21 de diciembre -previo a Navidad- y hasta el 24 de este mes, se sacrificaron 576 vacas y puercos, lo que equivale a un 24.79 por ciento del total de animales procesados durante el último mes del año, informó el subdirector del área, Sergio Balderas.
Pese a la crisis económica que se vive, para los tablajeros, fue un mejor año en comparación al anterior, reflejado en la cantidad de ganado procesado, agregó.
Y de acuerdo a lo comentado por algunos introductores, la gente optó por comprar cárnicos como res y cerdo, dijo el funcionario.
De manera desglosada, en 2019, fueron 1 mil 252 bovinos, en tanto que 560 porcinos y solo 12 borregos. Dando un total de 1 mil 824. Mientras que, en este diciembre del 2020, fueron 1 mil 588 vacas, 735 puercos, y cero ovejas.
Para los introductores de ganado y quienes comercializan sus productos en carnicerías de la ciudad y la región e incluso en la ciudad de México, señaló, representó un incremento importante, sin embargo, todavía falta ver el comportamiento para el 2021, pues dependerá de la crisis sanitaria el impacto económico, según lo dicho por los tablajeros.
Citó que quienes sacrifican su ganado en el Rastro de Tulancingo, son principalmente engordadores de Acatlán, Santiago, Cuautepec entre otros municipios de la región.