APAN, Hgo.- Asciende el número de casos confirmados por coronavirus en el municipio y se mantiene como una de las diez localidades en el estado con más pacientes infectados por coronavirus.
Francisco González Vargas, presidente del Consejo Ciudadano de Apan, indicó que el número de pacientes con coronavirus se incrementó radicalmente en menos de una semana, al pasar de la posición número nueve a la cinco.
“El Covid-19, nos está superando, pero, infortunadamente esto no se debe a que el gobierno municipal o el estado no estén aplicando los protocolos de salud, sino a la negligencia de la ciudadanía que ha relajado las medidas sanitarias”
Aseguró que cuando inició la pandemia el municipio ha sufrido un grave problema originado por la incredulidad a la existencia del virus y en últimas fechas a la falta del uso de cubrebocas.
Aseguró que el gobernador Omar Fayad, está tomando decisiones muy inteligentes para evitar la propagación del coronavirus y que como municipios están trabajando en concordancia con cada una de las disposiciones que se les dicta; sin embargo, aseguró que frenar la enfermedad es responsabilidad de la población.
El concejal aseguró que de no seguirse las normatividades la curva de contagios podría prolongarse pues incluso Apan, ya superó en número de casos confirmados a municipios circunvecinos con mayor población como Tepeapulco.
Y es que actualmente Apan, cuenta con 509 casos confirmados acumulados, 27 activos y 66 defunciones.
“Los estadísticos nos ponen en estado de alerta, y nos obliga a que se endurezcan y redoblen las medidas sanitarias”.
Añadió que desde este fin de semana se planteó a los integrantes del Concejo, cerrar comercios como bares, cantinas, y otros considerados como giros negros, además de la posibilidad de reimplementar el horario escalonado de cierre y apertura de establecimientos considerados como no esenciales.
“El municipio no ha relajado las medidas, por el contrario, se han fortalecido, tenemos decenas de acciones para evitar la propagación del coronavirus como limpieza exhaustiva semanal a los centros de abasto y el cierre de espacios públicos para evitar la aglomeración de personas; sin embargo, esto se trata de hacer equipo”.
Finalmente, pidió a la población acatar todas las medidas sanitarias.
DATO: 66 defunciones por coronavirus se han registrado en el municipio.