TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Persiste la inconformidad entre los trabajadores de la empresa Yitani, de origen Chino, porque no hubo disposición de parte de la empresa para atender sus demandas y porque se tomaron represalias en su contra por el paro laboral que hicieron el pasado lunes.
Ayer un grupo de obreros de esta fábrica, dedicada a la elaboración de sandalias de plástico, volvieron a protagonizar una protesta por las malas condiciones laborales afuera del centro de trabajo, que se ubica sobre la antigua carretera México-Querétaro.
Explicaron que, aunque hubo el compromiso de cambiar la dinámica de trabajo y respetar los derechos laborales, los supervisores les riñeron, los humillaron y les amenazaron con el despido, de tal manera que muchos decidieron dejar de lado la exigencia de que les otorguen equipo de protección, un mejor salario y les den seguridad social, para subordinarse.
Los manifestantes expresaron también su temor de que la empresa cierre y que se vayan de Tepeji, sin pagar a los 300 empleados la liquidación a que tienen derecho, porque aseguran es una práctica que han aplicado ya en otros estados donde se han instalado.