En una semana se han acercado entre ocho y diez empleados a la Junta Municipal Permanente de Conciliación de Tulancingo, a exponer el término de relación laboral por parte de patrones, con el argumento de que no hay posibilidad de pago.
Aunque no les exponen que la causa del despido es la contingencia sanitaria, los empleados entienden que si es por ello, solo que les argumentan falta de pago porque no tienen activo, sus ventas han bajado y no tienen el mismo número de clientes, informó el titular de dicha área, Carlos Chávez.
Este tipo de irregularidades las han expresado desde la semana pasada, agregó, tanto mujeres como varones, principalmente del giro comercial y el promedio de edad, va entre los 30 y 40 años.
“La contingencia sanitaria no es motivo para el despido”, enfatizó.
Mencionó que respecto a este tipo de inquietudes se les ha orientado, y si ellos deciden, se envía un citatorio a la parte patronal, y se les explica que es meramente conciliatorio, de dialogo y si desean acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para una demanda, lo pueden hacer, no obstante, los términos ante la Junta están suspendidos, tendrían una vez que se levante la contingencia en cuestión de procedimientos ordinarios, ingresar la denuncia.
Enfatizó que por las circunstancias sanitarias, no transcurre el tiempo, no prescribe el derecho para poder demandar.
Por el momento, hacen la invitación de llegar a un acuerdo con la parte patronal, entendiendo su situación económica, “Lejos de juzgarlos, se les orienta y se trata de que lleguen a acuerdos favorables, ya que está complicado para ambas partes. Son hechos extraordinarios”, resaltó el funcionario.
Los que se han acercado a esta instancia son de Tulancingo, sin embargo, expuso Carlos Chávez, se tiene la posibilidad de atender al resto de la región.